¡FreshBooks México está oficialmente aquí con la adquisición de Facturama!

La empresa mexicana Facturama recientemente recibió la bienvenida a la familia FreshBooks. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo FreshBooks y Facturama planean servir juntos al mercado de las pequeñas empresas mexicanas.


¡Bienvenido a la familia Facturama!

Nos emociona compartir que, en septiembre de 2020, FreshBooks adquirió Facturama, una plataforma mexicana de software de facturación electrónica y contabilidad con sede en San Luis Potosí que sirve a miles de propietarios de negocios mexicanos. Ha sido un viaje emocionante para todos los implicados.

No es de extrañar que México fuera la principal prioridad de expansión de FreshBooks. Con miles de clientes en más de 25 países de América Latina y el Caribe, la presencia de FreshBooks en México es actualmente la más grande. Según el director ejecutivo de FreshBooks, Mike McDerment:

“La combinación de la experiencia regional de Facturama con la experiencia en pagos en línea y escalamiento de FreshBooks acelerará nuestra capacidad de servir mejor al creciente mercado de pequeñas empresas y empresas emergentes de México”.

Facturama: lo que debes de saber

Facturama fue fundada en el 2012 por el director ejecutivo y cofundador, Humberto Ramírez López, y el cofundador y director de operaciones, Martín Arochi. Los fundadores sabían que tenía que existir una forma mejor de recibir pagos que enviar las facturas impresas por correo tradicional. Una factura puede tardar días en llegar a su destino, sin mencionar los desorbitados gastos de envío, que pueden llegar hasta el 50 % del total de la venta.

El momento no pudo ser más oportuno, pues el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) anunció en el 2012 que todas las empresas que operan en México debían trasladarse a servicios de facturación electrónica. Gracias a la nueva normativa, la facturación electrónica se convirtió de la noche a la mañana en un servicio empresarial esencial. Esto no podría haber sido una mejor noticia para una incipiente empresa que ya ofrecía estos servicios en línea.

Casi una década después, Facturama se convirtió en una de las empresas líderes en software de facturación electrónica para México. Es uno de los pocos proveedores de software de la región que cumple con la avanzada normativa electrónica y contable de México. Apoya a más de 21 000 profesionales autónomos, propietarios de pequeñas empresas y empresas emergentes con servicios como los siguientes:

  • Facturación en línea
  • Gestión de nóminas
  • Informes exhaustivos
  • Servicios contables y fiscales
  • Integración a la API de facturación
  • Integraciones de servicios de facturación especialmente diseñadas para plataformas de comercio electrónico populares como Shopify, Wix, WooCommerce y Eposnow.

FreshBooks y Facturama: trabajando juntas para apoyar a los pequeños empresarios mexicanos

El espíritu empresarial está arraigado en la cultura mexicana, pues casi el 25 % de la población activa de México se identifica como trabajador autónomo. No obstante, la mala gestión del flujo de caja es una de las principales razones por las que el 65 % de las pequeñas empresas no sobreviven más allá de su segundo año. Es por eso que tener acceso a un conjunto completo de servicios de facturación en línea y software de contabilidad es tan importante para ayudar a las empresas mexicanas a sobrevivir y prosperar.

En el futuro inmediato, Facturama seguirá atendiendo a sus clientes con el mismo nombre y la misma oferta. Sin embargo, el equipo estará bajo la tutela de FreshBooks y Ramírez López permanecerá como director ejecutivo de Facturama, además de convertirse en gerente general de FreshBooks México. Él y su equipo están emocionados de liderar una mayor expansión en la región mexicana:

“[La adquisición] es un gran hito en la trayectoria de Facturama porque tendremos muchos más recursos para apoyar a nuestros clientes y empleados. Estamos increíblemente emocionados con la oportunidad de trabajar bajo la marca global de FreshBooks y ofrecer nuestro software y servicios a una escala totalmente nueva”.



about the author

Senior Content Marketing Manager, FreshBooks Lisa is passionate about small business success, having managed funding programs for hundreds of Canadian start-ups and entrepreneurs. She is presently Senior Content Marketing Manager at FreshBooks.